Las organizaciones que integran el Foro de Debate Metropolitano de Santa Fe y el Foro de Políticas Públicas Multipartidario de Paraná reclaman transparencia y participación en la elaboración del proyecto de conexión vial entre ambas capitales provinciales. Un panel de expertos advirtió que la traza vial acordada entre los intendentes Corral y Varisco es más costosa, tiene riesgo hídrico y no resuelve los problemas viales de la región metropolitana. (Publicado en Revista El Sector - Diciembre 2017)
jueves, 28 de diciembre de 2017
domingo, 16 de julio de 2017
El otro lado de boom inmobiliario
En la ciudad de Santa Fe crece la cantidad de grandes propietarios. En 2013 los contribuyentes con más de 50 inmuebles eran 26. En 2015 este selecto grupo llegó a 43 personas y empresas que en conjunto concentraban más de 10.000 propiedades. En 2017 el 4% de los empadronados en la Tasa General Inmobiliaria representa el 30% del avaluó fiscal de toda la capital provincial. Si estos "mega dueños" tributaran en proporción a sus posesiones se podría aumentar el presupuesto municipal para loteos y escrituras sociales.
miércoles, 7 de junio de 2017
SIGA PARTICIPANDO
A medida que avanza el ambicioso plan de obras públicas en la ciudad de Santa Fe crece la cantidad de reclamos vecinales por defectos en los proyectos que provocan daños o perjuicios en el entorno de los trabajos. Sobre el hecho consumado las autoridades locales convocan a los perjudicados para consensuar soluciones. Desde 2011 la gestión del intendente José Corral desactivó instrumentos de participación y control de los ciudadanos.
miércoles, 5 de abril de 2017
Los dueños de la obra pública en Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe se encuentran registradas 310 empresas constructoras. En el periodo 2008-2015 la municipalidad local suscribió 201 contratos de obra pública con un reducido grupo de firmas. La concentración empresarial en la construcción favorece la capacidad del sector para influir en el rumbo del desarrollo urbano.
viernes, 13 de enero de 2017
Para crecer parejo hay que repartir
Desde 2011 existe un procedimiento para recuperar las mayores ganancias
del sector inmobiliario generadas por las intervenciones del Estado. En
los últimos años se autorizaron obras privadas en el macrocentro de la ciudad
por más de 3.000 millones de pesos. Solo se obtuvieron 5 millones de
compensación por aplicación de la plusvalía urbana. El mecanismo necesita ser
actualizado frente al creciente déficit habitacional y la escasez de terrenos
en la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)