miércoles, 5 de abril de 2017

Los dueños de la obra pública en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe se encuentran registradas 310 empresas constructoras. En el periodo 2008-2015 la municipalidad local suscribió 201 contratos de obra pública con un reducido grupo de firmas. La concentración empresarial en la construcción favorece la capacidad del sector para influir en el rumbo del desarrollo urbano.


Durante el periodo 2008 - 2015, correspondiente a las gestiones de los radicales Mario Barletta y José Corral, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe firmó 201 contratos de obra pública por un monto a valores históricos de 756 millones de pesos. La modalidad de selección de las empresas fue la licitación pública y los concursos de precios, y de acuerdo a los datos oficiales, suministrados a partir de un Pedido de Acceso a la Información Pública, la mayoría de esas contrataciones fue realizada con un grupo reducido de constructoras.

En efecto, de los 201 contratos informados por la municipalidad, 133 favorecieron a un grupo 17 empresas constructoras, que en conjunto, se llevaron 517 millones pesos que resultan equivalentes al 68% de los fondos públicos destinados a obra pública por el gobierno local.

Para poner en contexto estos números, es importante considerar que en la Ciudad de Santa Fe se encuentran inscriptas 310 empresas de construcción, según los datos desagregados del padrón de contribuyentes del Derecho de Registro de Inspección o DREI, publicados por la propia municipalidad en el informe "Santa Fe, como vamos" correspondiente al año 2015.

De este conjunto empresario, que incluye firmas de diferente tamaño y capacidad técnica, solo 40 obtuvieron algún contrato de obra pública; y dentro de estas se encuentran las 17 que se quedaron con buena parte de la torta, la crema y la frutilla.

Y los ganadores son...

A partir de la información suministrada por la Municipalidad de Santa Fe elaboramos la tabla que acompaña esta nota, donde se resumen y ordenan los datos de los 201 contratos de obra pública firmados en el periodo 2008 - 2015. Las planillas contienen para cada caso, el mecanismo de adjudicación, descripción breve de la obra, el decreto de firma de contrato, la empresa adjudicataria, el importe licitado y la fuente de financiamiento.

Como ya advertimos, 17 empresas constructoras concentran la mayoría de los contratos de obra pública, concentrando el 68% de los montos licitados.

A la cabeza de este ranking se encuentra la empresa Mundo Construcciones, con 8 contratos por 111 millones de pesos. La compañía inició sus actividades en 1980 y al cabo de tres décadas se ha consolidado como una importante organización que opera en toda la provincia de Santa Fe, según informa en su página web.

En segundo lugar aparece INAR Construcciones, con 12 contratos por 68 millones de pesos. se trata de otra constructora de Santa Fe que se ha hecho fuerte en obras viales.

Luego sigue Coeymic, otra empresa local, con 10 contratos por casi 55 millones.

En cuarto lugar se ubica Ponce Construcciones, con 13 contratos por 50 millones. Se trata de una compañía santafesina de larga trayectoria con fuerte presencia en la obra pública de varias jurisdicciones.

En quinto lugar aparece EFE Construcciones, también empresas local con fuerte desarrollo en la ciudad. Le sigue la empresa Pilatti, que desde la ciudad de Esperanza se proyectó al interior provincial y la capital santafesina.

En séptimo lugar aparece la primera empresa "foránea", se trata de la constructora Montaño, que desde la provincia de Corrientes ha ganado en los últimos tres años 14 contratos por 34 millones de pesos.

Luego siguen otras empresas tradicionales de Santa Fe, como Ángel Boscarino, Alegre, Winkelmann y la fallida Planificar, además de jugadores nacionales como Emsade, Sistelec, Electromecánica Tacuar, Noroeste Construcciones, y Petersen, Thiele y Cruz, esta última integrante del grupo propietario de los bancos de Santa Fe y Entre Ríos.

Hacedores de la ciudad

El sector de la construcción apenas concentra el 4,3% de la facturación declarada en la ciudad de Santa Fe, detrás del comercio, la industria, finanzas y transporte. Reúne 310 empadronados en los tributos municipales frente a más de 12.000 registrados en todos los rubros. Pero su capacidad para generar empleo y los encadenamientos que estable con otros sectores le otorgan mayores posibilidades de influencia entre los actores corporativos.

A esto hay que sumarle el fuerte proceso de concentración que caracteriza a la actividad; muy diferente, por ejemplo, a la gran dispersión de actores económicos que distingue al sector comercial.

Al respecto, es para destacar, que a pesar de la caída en la actividad de los últimos años (con menor superficie construida, despidos, suspensiones y cierres de empresas) la facturación del sector en la ciudad de Santa Fe se incrementó en forma constante.

En efecto, mientras desaparecían 185 pequeños constructores entre 2012 y 2014, la facturación del sector creció un 53%, bastante por encima de la inflación del periodo y muy por arriba de los altibajos en la superficie construida.

Esta tendencia, combinada con la capacidad de las grandes empresas para quedarse con los contratos de obra pública termina fortaleciendo a la cúspide de la actividad, expresada en la composición de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

La mayoría de los empresarios locales que aparecen en el ranking de contratistas elaborado por El Sector integran el directorio de la CAC.

Por otra parte, como señalamos en informes anteriores, la dinámica económica del sector de la construcción se vio fortalecida en los últimos años con el ingreso de capitales excedentes del negocio agropecuario.

Como consecuencia de esto, las empresas constructoras y los desarrolladores inmobiliarios impulsaron un modo de urbanización guiado por la búsqueda de mayor rentabilidad, mientras el estado municipal flexibilizaba las regulaciones sobre el uso del suelo o dejaba en manos de estos actores privados las definiciones sobre los planes urbanos o planes estratégicos.

Es importante tener en cuenta que mientras la Municipalidad de Santa Fe realizaba obras públicas, en toda la ciudad, por un valor de 756 millones de pesos, las empresas constructoras invertían en la zona del macrocentro más de 3.000 millones de pesos.

Por ello, no se debe perder de vista que en la interacción entre el Estado y los actores corporativos se van definiendo las líneas de crecimiento de una ciudad y las posibilidades de integrar en este proceso al conjunto de la población. El desafío como evitar que los intereses de los actores económicos y políticos dominantes, continúen relegando las expectativas de otros sectores sociales.

Acceso a la Información Pública


Los datos utilizados para la elaboración de esta nota fueron obtenidos a partir de un Pedido de Acceso a la Información Pública regulado por la Ordenanza N° 11450/2008. El trámite se inició el 7 de octubre de 2016 y respuesta oficial fue entregada el 25 de enero de 2017. La gestión está identificada como Expediente DE-0448-01346195-9 y puede consultarse en el sitio www.santafeciudad.gov.ar/siem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario