lunes, 1 de junio de 2015

Berni achica la discusión sobre inseguridad

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo en la provincia y lanzó una definición de campaña: "Rosario es la ciudad más violenta del país". Algunos datos aportados por el periodista rosarino Hernán Funes ponen en jaque esta afirmación. Compartimos un resumen del informe presentado en Radio 2 el pasado 29 de mayo.



Rodeado de asesores que difunden imágenes con el lema ‘Berni puede’, el Secretario de Seguridad de la Nación estuvo en la provincia hace unos días y lanzó una definición de campaña: "Rosario es la ciudad más violenta del país". Al instante la frase rebotada en todos los medios de comunicación y se replicaba por cientos en las redes sociales instalándose como una nueva verdad que no necesitaba validación.

Según Sergio Berni, "la única estadística la única estadística que se toma para hacer análisis criminal es la tasa de homicidio", simplificando y reduciendo de manera arbitraria las posibilidades de debate sobre un fenómeno tan complejo como es la violencia social y delictiva.

En esta línea de análisis, el periodista rosarino Hernán Funes, presentó un informe en la mañana de Radio 2 donde se pone en contexto la afirmación del funcionario nacional y se aportan datos relevantes para la comprensión del problema.

Los datos - explicó el periodista - surgen del trabajo de la Central de Análisis de Procesos (Cenap) que es un organismo provincial que procesa información generada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Provincial, el Ministerio Público de la Acusación, los efectores de públicos de salud, y otros organismos que interactúan con distintas manifestaciones de violencia.

Dice Hernán Funes: "Rosario tiene 100 homicidios dolosos este año (2015) y está en curva descendente. Después de tres o cuatro años en ascenso, está en curva descendente. Tenemos 30% menos que a la misma altura del año 2014. Se ha logrado revertir esa situación de ir hacia arriba. De estos 100 homicidios, 11 son en ocasión de robo".

Luego el periodista pone a prueba la afirmación sobre la ciudad "más violenta del país".

"El municipio de La Matanza, este año, tiene 30% de crímenes en ocasión de robo; Rosario 11 de 100, La Matanza 26 de 86".

Igual de reveladora es la situación respecto a los secuestros, que ponen en evidencia la existencia de crimen organizado, de planificación y logística. "Rosario tiene un intento de secuestro express este año 2015, que terminó con los delincuentes detenidos por la Policía. La zona noroeste del conurbano bonaerense, tiene 18. Uno contra 18, entre ellos el secuestro extorsivo prolongado, por el cual pagaron un rescate millonario del empresario Rebagliati, que recorrió todo el país", remarcó Funes.

"Solamente el noroeste del conurbano bonaerense hubo 72 secuestros el año pasado, y en el conurbano bonaerense 201 secuestros el año pasado. Pero el periodismo de la Capital Federal mira para el otro lado. Muchos trabajan con muy pocas cifras, que no se conocen, no trascienden y no son tan transparentes como las que tenemos en Santa Fe."

La misma diferencia surge en torno al tema armas. "En Rosario se han secuestrado dos ametralladoras FMK3, viejas, de uso policial. En La Matanza, secuestraron 10 fusiles FAL en lo que va del año 2015. Los fusiles FAL son capaces, según la munición, de perforar chalecos antibalas, autos blindados".

Para sostener su análisis, Funes aclara que la comparación con el noroeste del conurbano o La Matanza es pertinente. "El conurbano en su sector noroeste es grande, pero cuando hablamos de Rosario, incluimos Gálvez, Pérez, Zavalla, Funes, Roldán".

Por ello, no se pude dejar de señalar que, Buenos Aires y particularmente el conurbano tuvieron la presencia de 6.000 gendarmes, frente a los 1.000 que entran y salen de Santa Fe.

Nada de esto intenta minimizar el problema de violencia que afecta a Santa Fe y Rosario, pero resulta necesario poner el debate en un lugar socialmente útil, que busque comprender la complejidad del problema sin caer en los discursos demagógicos o las chicanas.

Las principales ciudades de la provincia tienen un problema de violencia e inseguridad que el gobierno provincial lo está enfrentando en varios frentes simultáneos. Algunos resultados están apareciendo aunque falta mucho para alcanzar una situación que se pueda considerar satisfactoria. Lo que nadie puede desmentir es que el frente Progresista es el único espacio político que presenta ante la sociedad sus planes y su visón sobre el tema. Del otro lado solo se escuchan chicanas y un decálogo de buenas intenciones que se desmorona cuando intentan explicar cómo lo harán.

Esta es la encrucijada que enfrentamos como provincia en las elecciones del 14 de junio.




Fuente: Radio 2 - Rosario - 29/05/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario