viernes, 22 de mayo de 2015

Asesor en palos, gases y balazos

El candidato a gobernador del PRO Miguel Del Sel continua su campaña electoral armando escenarios para los especialistas que le envía Mauricio Macri. En esta ocasión estuvo en Santa Fel ex Jefe de la Policía Metropolitana porteña Eugenio Burzaco. El invitado también se desempeñó como jefe de seguridad de River Plate, dirige la compañía Templar Seguridad Integral y enfrenta una causa penal por la violenta represión en el Parque Indoamericano que dejó un saldo de tres personas muertas y cientos de heridos.

Eugenio Burzaco se mostró con Miguel Del Sel en una reunión de trabajo con el área de seguridad de la Fundación Pensar. Participaron del encuentro el candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, Sebastián Pignata; el coordinador del área de seguridad de la Fundación Pensar de Santa Fe, Claudio Zapata y otros miembros del equipo de trabajo de esta área.

En dialogo con la prensa local, el ex jefe de Policía Metropolitana sostuvo que es necesario "dignificar la carrera policial” para lo cual recomendó “pagar como corresponde, entrenar y capacitar”, presentando como una verdad revelada, algunas de las acciones que viene llevando adelante el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe.

Burzaco usó gran parte de su tiempo de micrófono para hablar de sus viajes y el arribo de Gendarmería a las principales ciudades de la provincia. Ni una palabra dijo sobre la investigación judicial que lo involucra sobre la represión de la Policía Metropolitana en el Parque Indoamericano en 2010 ni de las maniobras judiciales que ejecuta para evitar ser llevado a declaración indagatoria.

En la represión del 7 y 8 de diciembre de 2010 cuando los policias a su cargo intentaron desalojar los terrenos el Indoamericano murieron Bernardo Salgueiro, un joven paraguayo de 22 años que vivía en la Villa 20, y sus vecinos, Rosemary Chura Puña y Emiliano Canaviri Álvarez, ambos bolivianos.

En mayo del año pasado la jueza Mónica Berdión de Crudo había dictado el procesamiento de 30 integrantes de la Policía Metropolitana y 11 de la Policía Federal. Pero la sala I de la Cámara del Crimen, en junio de 2014, dicto el sobreseimiento y falta de mérito de los policías. Tras la apelación la causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal que deberá resolver todos los recursos que hay en la causa.

En paralelo, el ex jefe de la policía porteña pretende eludir el accionar de la justicia, arguyendo que el expediente debe pasar a la justicia federal.

Un día después de su paso por Santa Fe, la sala II de la Cámara Federal porteña declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de Eugenio Burzaco, alertando en su resolución,sobre reiterados 'obstáculos' que se interponen para el avance de una causa que ya lleva casi cuatro años y medio de trámite.

La toma del Parque Indoamericano se inició el 3 de diciembre de 2010 cuando cientos de familias de la ciudad de Buenos Aires improvisaron construcciones precarias en reclamo de viviendas. Cuatro días después, la jueza Cristina Nazar ordenó el desalojo que fue ejecutado durante la noche del 7 de diciembre por 200 efectivos de la Policía Federal y 250 de la Metropolitana, con un saldo de tres personas muertas y cientos de heridos por balas y garrotazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario