sábado, 5 de septiembre de 2020

Covid-19: Tenemos una oportunidad para evitar males mayores

Rigen nuevas restricciones a la circulación de las personas y para el desarrollo de determinadas actividades económicas en la provincia de Santa Fe. Las medidas son más severas en el sur provincial aunque también impactan en nuestra ciudad. Se basan en el fuerte incremento de contagios y fallecidos por Covid-19, y en el riesgo de saturación del sistema de salud. Un estudio de Ernesto Kofman (UNR-CONICET) proyecta que, de no mediar cambios en el comportamiento social, tendremos 400 casos diarios a principios de noviembre, más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene.


En la ciudad de Santa Fe tenemos la oportunidad de disminuir la curva de contagios de Covid-19 administrando con responsabilidad y solidaridad el uso del tiempo y los espacios compartidos. Frente a una situación extraordinaria como la que estamos atravesando tenemos la obligación de auto regular nuestro comportamiento buscando un equilibrio entre las obligaciones laborales, las necesidades económicas, los afectos  y el cuidado de la salud.


Estamos lejos de una solución para las graves consecuencias de la pandemia. La vacuna sigue siendo una promesa incierta con un alcance que, en principio, será acotado. Y frente a esta incertidumbre no parece un buen camino cifrar el éxito de las medidas de cuidado exclusivamente en el control estatal y la coerción.


Por otra parte, la comunicación relajada y a veces confusa desde el Estado, hizo perder de vista que el peligro aún persiste y está a la distancia de un mate o un apretón de manos. Los 713 casos confirmados este viernes en toda la provincia (71 en la ciudad de Santa Fe) son el comienzo de un recorrido que puede terminar en tragedia colectiva.


Así lo advierte un estudio realizado por el Dr. Ernesto Kofman  (Investigador Principal CONICET. Profesor Asociado FCEIA, UNR), donde señala que, "de persistir en el tiempo este ritmo de contagios, el modelo proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de Noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene."


Estos informes se vienen realizando desde el inicio de la pandemia y forman parte de un proyecto de investigación financiado por el gobierno nacional para la elaboración de proyecciones en base a modelos que permitan conocer la evolución de la Covid-19 y sirvan de apoyo a la toma de decisiones de políticas públicas de salud.


El último trabajo fue difundido este 5 septiembre luego de haber sido entregado a las autoridades provinciales. Allí se presentan posibles evoluciones de las curvas de contagios y muertes para el Departamento La Capital en las próximas semanas. Las proyecciones se basan en un modelo SEIRD, que simula la dinámica de contagios del virus en función de un parámetro en principio desconocido (R) que representa cuantas personas contagia una persona contagiada. Este parámetro se ajusta mediante un algoritmo de optimización de manera que la curva que predice el modelo se parezca lo más posible a la curva real hasta la fecha en la que hay datos.


Kofman sostiene que "las proyecciones obtenidas coinciden exactamente con lo obtenido 13 días atrás, lo que da confianza a las mismas para las próximas semanas. Esto igual no es sorprendente. Tanto en el Departamento Rosario como en la Provincia de Santa Fe las proyecciones se cumplieron casi exactamente por más de tres semanas y hasta incluso por más de un mes en algún caso."


Además de alertar sobre 400 casos diarios de Covid-19 a principios de noviembre en la ciudad de Santa Fe, el investigador  señala que el distanciamiento social es insuficiente.


"De persistir así, el costo humano será muy alto. Además, de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo sólo proyecto el número de camas de terapia ocupadas por casos de Covid-19 de pacientes residentes en el Depto. La Capital. Sin embargo, los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la Provincia, por lo que es esperable una mayor ocupación", agrega.


También recuerda que, "cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomadas las medidas".


Teniendo en cuenta que los nuevos casos duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas, por ejemplo, implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia, suponiendo que las medidas que restringen la circulación de las personas tengan éxito.

Al día 3 de septiembre, el   porcentaje de  ocupación de "camas criticas" en la ciudad de Santa Fe era del 66% en hospitales públicos y 58% en sanatorios privados, mientras que la ocupación de camas con asistencia respiratoria llegaba al 83% en todo el territorio provincial, considerando en estas mediciones todas las patologías que requieren atención incluyendo los casos de Covid-19.


Como se advirtió desde un principio el cuello de botella de la pandemia es la capacidad del sistema sanitario de brindar asistencia a los enfermos. Hacia ese momento trágico nos estamos dirigiendo, sino pensamos este momento con empatía, responsabilidad y solidaridad.


Acá el informe completo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario