jueves, 4 de junio de 2020

Contra la descentralización y las privatizaciones encubiertas

Representantes de la comunidad de hospitales públicos de Santa Fe y Rosario rechazaron la tercerización de la la facturación a obras sociales resuelta en el Hospital Central de Reconquista. A través de un comunicado expresan su solidaridad con Katia Passarino. Advierten sobre los riesgos de alentar la descentralización del sistema de salud provincial. Y piden que el gobierno provincial rechace el cuestionado acuerdo con la Asociación Gremial Médica del Departamento General Obligado.



A través de un comunicado, los representantes de la comunidad de hospitales públicos Protomédico, Sayago, Mira y López, Vera Candiotti, Iturraspe y Niños Zona Norte, expresaron su "apoyo y solidaridad" con la representante de la comunidad del Hospital Regional de Reconquista Katia Passarino "quien con gran valentía, defendió nuestra posición de rechazo a la resolución del Consejo de Administración".

Los representantes de la comunidad, expresaron su "franca oposición al convenio del Hospital Regional de Reconquista con la Asociación Médica, a través del cual cederían la gestión y el cobro de las Obras Sociales que factura el Hospital a dicha asociación. Ya estaban cometiendo una irregularidad al ceder la facturación de IAPOS… de la misma provincia".

Sostienen que "durante muchos años, la Salud Pública subsidió a las Obras Sociales facturando solo un % muy bajo de los pacientes con cobertura que se atendían en los Hospitales. Siempre el Estado, priorizó el Derecho a la Salud y la vida, antes que el negocio. Fue justamente uno de los  elementos que se tuvo en cuenta a la hora de sancionar la ley 10608 en el año 1991: la posibilidad de que cada Hospital le facture las prestaciones de cada nosocomio a las Obras Sociales. Podemos coincidir en que se requieren algunas modificaciones de la ley, pero disentimos que intereses incompatibles con la Salud de la población de menores recursos tengan acceso a la información y la facturación que se realiza desde la red de Salud".

En este sentido, agregan "que la red debe afianzarse, esto significa que deben elaborarse las grandes líneas políticas de salud, de manera participativa, que consensúen la mejora en atención, la facturación, la utilización de los fondos y el acceso a la información. Pero de ninguna manera podemos aceptar que un Hospital, por su cuenta, resuelva entregar la gestión y el cobro de lo recaudado a un sector cuyo accionar ha demostrado ser incompatible con el afianzamiento de la Salud de la población".

Respecto de la ley 10608, mal llamada de descentralización de la salud, aseguran que su implementación "favoreció la atomización y  el sálvese quien pueda durante muchos años; lo que llevó que en algunos casos no hubiera diálogo entre hospitales cercanos", por lo que entendemos, "debe rápidamente postularse la necesidad de coordinar todos los recursos humanos, técnicos y profesionales, garantizando el acceso de la población al nivel de complejidad que necesite".

Por ello, afirman que "en el caso de los pacientes que acceden a los hospitales, el cobro y la facturación, deben pasar –si no tiene capacidad el Hospital- por el Ministerio de Salud, creando una oficina que se ocupe". Pero de ninguna manera, "quienes han tomado la Salud como negocio, deben administrar los recursos y la información que, los  Hospitales y el Ministerio podrían utilizar en beneficio propio".

Finalmente, recuerdan que "durante años, hemos promovido la mejora en la facturación, mientras la seguridad social se aprovechó de nuestra falta de capacidad y organización. Hoy estamos convencidos que esta resolución debe ser rechazada por el Ministerio".

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo el plante y preocupacion del compañero Pablo.Bosch

    ResponderEliminar