martes, 28 de abril de 2020

#CrimenDelSalado diecisiete años después

(Santa Fe, 28 de abril de 2020) - A esta hora de la noche, pero en 2003, el río Salado entraba en torrente por la defensa inconclusa en la zona del Hipódromo de Las Flores en el oeste de la ciudad de Santa Fe. La invasión había comenzada a la tarde y en su carrera hacia el sur el agua fue ganando velocidad y altura inundando toda la zona comprendida entre Blas Parera- Perón- Freyre y el terraplén de la defensa terminada.

Un par de horas más tarde, pude escuchar el agua rugiendo por los desagües de barrio Barranquitas. En esa época escribía para una página web y entregaba cada día mis notas en un diskette a un remisero que pasaba por mi casa. No me acuerdo que publique esa noche. Lo que pude rescatar lo guardé acá.
Al rato se comenzaban a inundar las calles del barrio. Para la mañana del 29 las casas estaban anegadas hasta el techo. De ahí en adelante el desastre llegó en poco tiempo hasta barrio Centenario.
También una noche como esta, pero en 2003, el intendente de entonces Marcelo Álvarez se reunió con el ex gobernador Carlos Reutemann y otros funcionarios del PJ en la zona del puente de Iturraspe y la autopista. Observaron todo el panorama y se fueron a dormir dejando que el río haga su estrago. Por la mañana minimizaron el riesgo en la radio y anularon cualquier posibilidad de autodefensa o protección para miles de santafesinos. La destrucción material fue masiva y en costo en vidas y subjetividades fue atróz.
Álvarez se murió honrando el pacto de encubrimiento. Dos funcionarios menores recibieron condena y en silencio bancaron las demás complicidades. Otros tantos, muchos, siguieron en funciones y se reciclaron. Ahora se los ve de nuevo.
No hubo justicia, ni reparación. Reutemann fue elegido dos veces senador por el peronismo santafesino. Yo no olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario