lunes, 11 de marzo de 2019

Cambiemos le hace daño a Santa Fe

Dos informes estadísticos difundidos en las últimas horas alertan sobre las graves consecuencias para la provincia y la ciudad de la política económica de la Alianza Cambiemos. Según el Centro Comercial de Santa Fe entre octubre y marzo se incrementó un 10% la cantidad de locales comerciales desocupados. Por su parte, el Índice Provincial de Actividad Industrial elaborado por el IPEC detectó en diciembre de 2018 una caída de 17,3% respecto al mismo mes del año anterior.

La política económica de Cambiemos esta impactando fuerte en la provincia y la ciudad. El cóctel de recesión mas inflación viene provocando caída en las ventas del comercio, deterioro del consumo popular y endeudamiento creciente de las familias para afrontar el gasto de los hogares.

Desde hace varios meses, el Centro Comercial de Santa Fe viene detectando una disminución sostenida de las ventas minoristas. Ahora suma otro indicador preocupante sobre la grave crisis que afecta al principal sector económico de la ciudad. De acuerdo al relevamiento que el departamento de estudios de la entidad realiza de forma semestral en el macrocentro y avenidas, entre octubre y marzo de este año, creció un 10% la cantidad de locales comerciales que se desocuparon en la capital provincial.

Para tener una referencia histórica, según el DIES en octubre de 2015 había 681 locales desocupados. Esta cifra fue creciendo paulatinamente desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia hasta alcanzar los 937 locales vacíos en marzo de 2019.



Si se compara esta situación con octubre de 2018, con 851 locales desocupados, el aumento en los últimos seis meses de estos cierres es del 10,1%.

Según el Centro Comercial, las arterias donde se desocuparon la mayor cantidad de locales son: Eva Perón, Irigoyen Freyre y Estanislao Zeballos.



Caída industrial

En un sentido similar, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) presentó este fin de semana una actualización del Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI), detectando que en diciembre de 2018 se produjo una caída de 17,3% respecto al mismo mes del año anterior.

El IPEC señala que si bien durante la mayor parte de 2017 y principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de este último año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial.

Los sectores más afectados por la caída de la actividad industrial son: Muebles y colchones (-55,8); Maquinaria agrícola y equipos de uso general (49,9); Vehículos automotores y transporte (-34,2); y Edición e impresión (-33,7%).

No podemos dejar de señalar que tanto el comercio como la industria son importantes generadores de empleo en nuestra ciudad, y que la caída de estas actividades tienen fuertes consecuencias económicas y sociales que llevan tiempo revertir.

Por eso decimos con claridad: Cambiemos le hace daño a Santa Fe y tenemos la oportunidad en las próximas elecciones de terminar con este proyecto tan perjudicial para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario