martes, 29 de mayo de 2018

Descuento para hoy pero aumento para mañana

La decisión de eliminar el aporte solidario de los usuarios de gas natural utilizado para financiar la expansión de la red de distribución esconde varias trampas y una sorpresa. Para completar el plan de obras 2018 la municipalidad de Santa Fe deberá desfinanciar otros proyectos. Mientras que la concreción de las nuevas conexiones prometidas a las vecinales solo se podría concretar con un aumento adicional de las tarifas que cobra Litoral Gas.

Hace pocos días el intendente José Corral anunció la decisión de “eliminar el aporte solidario que realizan los vecinos” que tienen gas natural, lo que representa, según sus cálculos, el 10% de la boleta que cobra la empresa Litoral Gas.

Pero como lo recaudado se destinaba a financiar obras de expansión de la red domiciliaria, de acuerdo al plan anunciado en 2011, el intendente aseguró “que las obras que faltan se van a concretar y todos los vecinos de la ciudad van a tener a su alcance este servicio esencial”.

Corral informó que “gestionamos ante las autoridades de Enargás la inclusión de las obras de expansión de la red de gas natural para la ciudad de Santa Fe que se requieren para completar el Plan diseñado al iniciar la gestión en el año 2011, para que estas sean asumidas por la empresa prestataria del servicio”.

Se trata de la obra en Barrio Liceo Norte - Etapa IV (574 conexiones), un Gasoducto de Refuerzo y dos Estaciones Reguladoras de Presión que permitirá contar con otras 4.500 nuevas conexiones”.

“Hemos gestionado esto con Litoral Gas y se han comprometido a realizar los proyectos técnicos para llevar adelante estas obras e incluirlas en los planes de inversiones de la empresa”, detalló José Corral.

Con estos se podría dotar de gas natural a los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros y también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.

Por eso se entiende el apoyo público de las vecinales a la eliminación de la tasa solidaria del gas, acompañado de un reclamo para que el plan de obras prometido no se paralice.

Pero lo cierto, es que las obras de expansión de la red de gas no están garantizadas y para completar lo programado en 2018 el intendente deberá desfinanciar otros proyectos.

En efecto, según se desprende del Mensaje 22 - donde se propicia la derogación de la tasa solidaria - la recaudación prevista en 2018 para el Fondo de Obras de Gas se estimó en $ 6.353.752,70, mientras que las obras en ejecución en Liceo Norte – Etapa III están calculadas por $ 9.579.170,22, a lo que hay que sumarle el aporte municipal para los proyectos Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José.

Por lo tanto, para cumplir estos compromisos, la Municipalidad deberá sacar recursos de otros proyectos de obra pública incluidos en el Presupuesto 2018. Aún no se sabe qué santo desvestirán para sostener su discurso.

Cuando la limosna es grande…

Según contó el intendente Corral, desde la Municipalidad le solicitaron al Enargas la inclusión de obras para la ciudad de Santa Fe dentro del Plan Quinquenal (2017 – 2021) asumido por la empresa Litoral Gas luego que le autorizaron el aumento de sus tarifas en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri.

Para ello, siempre según Corral, el ente regulador admitió una “instancia de revisión” que permitiría incluir entre las inversiones obligatorias de Litoral Gas las obras de expansión de la red de gas natural en la ciudad de Santa Fe.

De esta manera, si se cumplen las expectativas del intendente y sus funcionarios, la empresa aceptaría que le agreguen obras al plan de inversiones acordado con el gobierno nacional en el proceso de negociación y audiencias realizado en 2016.

Ahora bien, ¿Litoral Gas se haría cargo de las obras a cambio de nada? Parece difícil.

El Plan Quinquenal de Inversiones Obligatorias contempla obras en ciudades del norte de la Provincia de Buenos Aires, Rosario y zona metropolitano, Esperanza, Lehmann, Ataliva, Bella Italia, Las Parejas, Rueda, Godoy, Sargento Cabral, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres, Rufino, Villa General Savio, Theobald, Llambi Campell, Emilia; Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita, y Colonia Silva. Ninguna obra para la capital y su área metropolitana.

En total estas obras le demandarán a la empresa una inversión de 2.282 millones de pesos, distribuidos entre los años 2017 y 2021.

Como contrapartida, Litoral Gas logró un importante aumento de sus tarifas y un sistema de ajuste semestral por inflación que se realiza en abril y octubre de cada año.

Durante el proceso de las audiencias quedó claro que el aumento de tarifas otorgado - que ahoga a empresas y familias - fue bastante menor al pretendido por la licenciataria.

Por eso resulta inverosímil que Litoral Gas acepte realizar las obras en la ciudad de Santa Fe a cambio de nada. Sobre todo cuando tiene de su lado el respaldo del gobierno nacional para dolarizar sus ingresos y maximizar sus ganancias

Lo que José Corral se está olvidando de explicar a los santafesinos es que las obras de expansión de la red de gas que se financiaban con la tasa solidaria, si se hacen finalmente, también serán pagadas por los vecinos, aunque ahora incluidas, en la boleta de Litoral Gas.

Descuento para hoy pero aumento para mañana.

Santa Fe, 29 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario