jueves, 15 de septiembre de 2016

Emergencia económica y caida de ventas en el comercio de Santa Fe

El 2 de septiembre pasado el gobierno provincial decretó la emergencia económica para el sector comercial y de servicios de todo el territorio santafesino. La medida se fundamentó en el impacto de los eventos climáticos y la crisis hídrica de comienzo de año. Pero pasadas las tormentas y las inundaciones las ventas siguen cayendo. Según el informe del Centro Comercial de Santa Fe el 45,9% de los comercios consultados en Agosto tuvo caídas en ventas respecto al mismo mes de 2015. Se demora la alegría.
 
El gobierno de Santa Fe decretó la emergencia económica para el sector del comercio y servicios de la provincia. “La medida estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas”, dijo hace unos días el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. 
 
Para acceder a los beneficios incluidos en el Decreto 2232 los empresarios deberán acreditar una afectación en sus ventas superior al 30% en los meses de abril y mayo 2016.
 
Entre los beneficios más importantes se encuentra la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación y el diferimiento del pago para 2017 de las cuotas de patente a todo el sector transportista de la provincia. 
 
Sin embargo, pasadas las tormentas y las inundaciones, los problemas del sector comercial aparecen por el lado de los bolsillos flacos de la población.
 
Esto fue comprobado por el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, realizado sobre el nivel de actividad del comercio local en el mes de Agosto 2016.
 
Dicen los dirigentes empresarios: “el mes de Agosto, si bien no pudo escapar a las tendencias preocupantes que sistemáticamente observamos en todos los meses del corriente año, presenta un comportamiento disímil en cuanto a aquellos comercios que incrementaron sus ventas interanuales (20,8% de los encuestados) quienes disminuyeron (45,9%) y algunos acusaron niveles similares a un año atrás (33.3%)”.
 
En síntesis, el 45,9% de los comercios consultados declaró que sus ventas cayeron respecto al mismo mes del año pasado, en porcentajes que van del 10 al 30 por ciento.
 
Como dato alentador, el informe señala el 25% de los consultados declaró niveles similares de actividad respecto al mes de julio de 2016, mientras que un 37,5% denunció que sus ventas siguieron cayendo y otro 37,5% admitió un incremento.

El informe no señala el impacto por rubro que pudo haber tenido en este comportamiento de las ventas los festejos por el Día del Niño.
 
Finalmente, se aclara que las mediciones se efectúan sobre niveles físicos de operaciones, para evitar las distorsiones producidas por la inflación. 
 

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