sábado, 28 de mayo de 2016

Los ATN de Mauricio solo para las administraciones PRO

Entre enero y mayo de 2016 el Ministerio del Interior envió a la Provincia de Santa Fe 27 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional. Estos recursos fueron asignados catorce localidades santafesinas, trece de las cuales son administradas por el PRO y la UCR. De continuar esta tendencia se repetirá el esquema discrecional y centralista denunciado tiempo atrás por Cambiemos y sus aliados. 
(Información detallada al final de la nota)

Según publica el diario El Litoral, el presidente del PRO en la provincia de Santa Fe, Federico Angelini, rechazó que los Aportes del Tesoro Nacional que otorga el Ministerio del Interior de la Nación fueron destinados “solo a localidades que pertenece a Cambiemos”, como denunció el diputado Jorge Henn. 
No tuve la oportunidad de escuchar o leer las declaraciones del legislador radical, pero sí pude revisar el Boletín Oficial de la provincia y la web del Ministerio de Economía de la Nación. 
De allí surge, que entre enero y mayo de 2016, catorce localidades de la Provincia de Santa Fe fueron beneficiadas con Aporte del Tesoro Nacional girados por el Ministerio de Interior, de las cuales, diez son administradas por el PRO, tres por la UCR y una por el PJ. 
Desde hace tiempo, los ATN llegan a las provincias desde el gobierno central, pero son acreditados y derivados a municipios y comunas a través de las cuentas oficiales locales. Por este motivo, el paso de estos recursos queda registrados en la contabilidad de cada jurisdicción. 
De esta manera, la fórmula de los decretos santafesinos expresa que "la aludida ayuda económica encuadra en las disposiciones de los Artículos 3°, Inciso d) y 5° de la Ley Nacional N° 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos", por lo que "resulta pertinente establecer que la transferencia que por el presente se dispone se enmarca en una situación de desequilibrio en territorio de la Provincia que determina la necesidad de contribuir en auxilio del mismo". 
No obstante, el gobierno santafesino señala que "resulta conveniente resaltar que es facultad exclusiva del Ejecutivo Provincial la asignación de los fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional conforme a lo establecido en el Decreto N° 3177/08".
Como puede observarse, en los considerandos de los decretos provinciales asoman los argumentos de un futuro frente de conflicto con la administración nacional, que reitera en la práctica un modelo de relación centralista y discrecional. 
Los ATN de Mauricio 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario