viernes, 28 de febrero de 2014

Por los derechos de los pueblos originarios de Santa Fe

Avanza la conformación de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas. El proyecto de ordenanza es impulsado por los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, quienes se reunieron con representantes de las comunidades Qom de la ciudad y dirigentes del Parido PARES para analizar la propuesta que se trataría en las próximas semanas.



El proyecto de creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas surge del trabajo conjunto de las comunidades Qom de la ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la ciudad y militantes del Partido PARES que desarrollan su actividad desde hace tiempo en los barrios Las Lomas y Santo Domingo.

En diciembre de 2013, la concejala Adriana Molina presentó el proyecto de ordenanza que propicia la creación de este ámbito, que será el órgano de aplicación de la política indígena en la ciudad de Santa Fe, impulsando la participación de las comunidades en el diseño y la gestión de las políticas de Estado, con el objetivo de establecer una nueva relación entre el Estado Municipal y los Pueblos Originarios, para la construcción de un proyecto común de convivencia, respeto y solidaridad.

Fue así que los concejales del Frente Progresista Adriana Molina, Leandro González, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez y Mariano Cejas, recibieron en la sala de reuniones "Agustín Zapata Gollán" a representantes de las comunidades Qom de barrio Las Lomas y Santo Domingo, con el objetivo de analizar el proyecto que se trataría en las próximas semanas. También participaron del encuentro Pablo Bosch y Ana Gringianni del Partido PARES.

Con esta iniciativa, el Frente Progresista asume un compromiso trascendente con las comunidades de pueblos originarios que residen hace más de 20 años en la ciudad de Santa Fe, integrando en un solo espacio institucional el conjunto de acciones y demandas que involucran a más 210 familias Qom de nuestra ciudad.

En el transcurso de la reunión, Carlos Mansilla, representante de la comunidad Qom de barrio Las Lomas manifestó su agradecimiento a “este espacio para poder hacernos escuchar. Para nosotros este día es histórico, es un comienzo porque por primera vez nuestros hermanos políticos han tomado la decisión de que los pueblos originarios sean partes como ciudadanos argentinos. Significa mucho para nosotros porque podemos aportar lo nuestro y también poder hacer saber la calidad de vida de nuestros hermanos originarios”.

Luego, Pablo Pérez representante de la comunidad Qom de barrio Santo Domingo expresó que “es muy importante este paso para nosotros por ser la primera vez que nos dan un espacio después de 24 años que estamos aquí en Santa Fe. Siempre luchamos por la integración y creo que hoy es la hora en que los hermanos políticos, los Concejales y el Gobierno Municipal tomaron la decisión de darnos un espacio, lo cual para nosotros significa que han cumplido su promesa”.

Finalmente, Pablo Bosch del Partido PARES, destacó que "la municipalidad también tiene el desafió de unir en una sola política de estado las acciones y propuestas que involucren a los pueblos originarios de Santa Fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario